Eusebio Puebla
  • El co fundador de Intelligent Mobility lleva décadas asesorando a ayuntamientos y empresas sobre las mejores soluciones de movilidad sostenible.
  • Presenta en Ifema la solución de aparcamiento para patinetes autogestionable, que evita un 75% de los gastos a la empresa explotadora del servicio

Eusebio Puebla lleva años trabajando en soluciones de movilidad responsable. Hace casi una década inició un proyecto de aparcamientos compartidos que llamó PVerde y fue el germen, en parte, de Intelligent Mobility.

Este vitoriano es un experto en movilidad sostenible y colabora  con decenas de ayuntamientos españoles. Los legisladores saben que la movilidad compartida y la movilidad eléctrica han venido para quedarse, pero es algo nuevo que aún no controlan, y tienen muchas dudas sobre la mejor forma de implantar este servicio en sus municipios.

La bici y el patinete compartido, ¿es una moda, o una tendencia?

Indiscutiblemente una tendencia que se va a ir imponiendo progresivamente. De hecho, ya lo está haciendo. Las ciudades crecen y los ayuntamientos ven que el coche es más un problema que una solución. Por cuestiones estructurales y de medio ambiente. Ante esta situación, es necesario encontrar soluciones. La gestión de una movilidad sostenible en las grandes y pequeñas ciudades es una prioridad absoluta ahora mismo”.

No hay duda

Antes parecía una locura andar en bicicleta por el centro de Madrid. Ahora no. Ahora lo que hay que hacer es regular la forma de circular para que todo resulte posible. Ello pasará por eliminar algunos de los privilegios que tenían adquiridos los vehículos particulares. Pero también por revisar los derechos que parecen haber adquirido, por el artículo 33, los nuevos medios de locomoción.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, al hecho de coger y dejar una bicicleta compartida o un patinete aparcado donde uno quiera. O a que los patinetes circulen por las aceras.

La bicicleta igual se entiende mejor que el patinete eléctrico, ¿no?

El patinete eléctrico ha llegado como sistema de movilidad personal, y para quedarse. Ni que decir tiene, que tiene una gran impacto en la huella de carbono, y que no es tan sano y saludable como la bicicleta, pero es lo menos malo que otras soluciones como son el coche o la moto.

En cuanto al servicio de cosharing de patinetes, te cuento que tal y como se está planteando es poco viable económica y medioambientalmente.

Es también desordenado e incómodo para la empresa que lo gestiona. Eso de ver que los usuarios los dejan tirados en la acera, sin estaciones de aparcamiento claras. Y que las empresas gestoras tengan personal que los recoge por la noche para limpiar, cargar, y devolver a las calles por la mañana, no parece muy eficiente.

¿Y qué propone?

En China igual se permite más esta situación de desorden. En todo Europa se vienen imponiendo soluciones de ciudad estructurada. En Madrid, por ejemplo, ya restrigen zonas donde no se puede dejar el patinete. Es la propia app la que determina dónde estás y no te permite la devolución si no te encuentras en una zona autorizada.  Intelligent Parking propone otra cosa. La estación de patinetes  autónomos que vamos a presentar en Ifema ayuda a mantener las ciudades en orden, permite cargar la batería a los patinetes aparcados, ofrece seguridad contra el vandalismo y robo (20% de robo mensual con el sistema de gestion actual). Además no precisa de persona que recoja los vehículos por la tarde y los devuelva por la mañana.

Parece una solución

Urbanísticamente, da orden a la ciudad, sabiendo los usuarios, donde coger y dejar los patinetes. Además, favorece la seguridad vial, ya que podemos colocar este parking de patinete justo antes de los pasos de cebra, cruces o baños, mejorando la visibilidad del viandante delante de los pasos de peatones.

También, como todo lo bueno, parece caro.

En realidad no lo es. Para el ayuntamiento, creo que incluso podría tener coste cero. Me explico. Una empresa gestora del servicio, ahora mismo, dedica ocho o nuevo euros de media por patinete y día. Con nosotros, el ayuntamiento podría alquilar el servicio a un precio de cuatro euros, amortizar la inversión en estructura en poco más de un año. Y la empresa gestora también resulta claramente beneficiada.

¿Qué aconseja a los responsables municipales cuando le preguntan?

Es muy importante que la movilidad sostenible bien en bicicleta o patinete, tenga una arquitectura de orden, respeto a los peatones, y que puedan convivir. Las estaciones de bicis y patinetes que ofrecemos resultan la herramienta perfecta para ello.